• Homepage
  • >
  • Noticias
  • >
  • Cómo las criptomonedas empoderan a las mujeres de Afganistán

Cómo las criptomonedas empoderan a las mujeres de Afganistán

  • 2 Meses atras

Mujeres programadoras afganas están recibiendo ether (ETH) por sus servicios. Code To Inspire (CTI), una organización sin fines de lucro que enseña a mujeres a programar, se asoció con Bounties Network, una plataforma online que permite terciarizar tareas desde programación hasta marketing digital para desarrollar el proyecto.

El fundador de CTI Fereshteh Forough aseguró que las estudiantes afganas ya están ganando ether por corregir vulnerabilidades en los sistemas de las empresas que las contratan. Uno de los beneficios de esta alianza, explicó, es que el conocimiento financiero lleva a la independencia financiera de las mujeres afganas.

Hoy solo el 16 por ciento de las mujeres trabajan en Afganistán y el 68 por ciento del total de mujeres son analfabetas o nunca asistieron a una institución educativa formal, según publica en su página web Code To Inspire.

"Muchas mujeres no pueden viajar a otras ciudades, algunas familias no quieren que sus hijas viajen solas o que trabajen en otras ciudades", dijo Forough, y agregó que "si existe una sola oportunidad de trabajo en [la ciudad de] Herat, hay un millón de oportunidades online".

Aalem Daneshyar, una mentora que trabaja para CTI, le explicó a Coindesk que es "bueno" para las alumnas resolver proyectos online y recibir pagos por ello. "Puede ser muy útil para nuestros estudiantes, especialmente nuestros estudiantes de diseño web", sugirió.

En Afganistán, solo el 16 por ciento de las mujeres trabaja. (Code to Inspire)

Las mujeres programadoras comenzaron a trabajar con Bounties Network en mayo, cuando se confirmó la alianza entre las dos organizaciones. Para recibir su compensación utilizan billeteras virtuales y MetaMask, una plataforma que permite ejecutar contratos inteligentes desde un navegador.

Según Forough, hoy las estudiantes están recibiendo desde 10 dólares hasta 80, dependiendo del tipo de proyecto. También indicó que esta no es el primera incursión con criptomonedas que realizan las estudiantes de su organización.

Hace cuatro años, Forough trabajó con Roya Mahboob, una empresaria afgana, en un proyecto que pagaba con bitcoin a las mujeres que escribían para blogs. Sin embargo, la iniciativa no llegó prosperar ya que Afganistán no contaba con ninguna casa de cambio que permitiera intercambiar la criptomoneda por afganí, la moneda local. Además, la mayoría de ellas no tenían cuentas bancarias para recibir transferencias de exchanges extranjeros, una dificultad que hoy perdura.

Forough comentó: “Incluso ahora, cuando guardan cripto en cualquier moneda, aún existen los mismos desafíos de cómo podemos intercambiarlos con la moneda local o dólares”.

"Es bueno tener alfabetización digital y educación financiera, especialmente para las mujeres en Afganistán que están limitadas a acceder a una gran cantidad de recursos y herramientas económicas, como bancos", dijo Forough.

En Afganistán el ecosistema cripto está creciendo con estas iniciativas. Forough dijo que mientras eso sucede, "hay jóvenes en el país que saben cómo programar". "Y van a cambiar el futuro de Afganistán, su país, simplemente accediendo a este conocimiento del siglo XXI", concluyó.

LEA MÁS:

Ganó un Grammy y ahora lucha para que los artistas sean dueños de su propia música

Ethereum dio luz a más de 1.000 aplicaciones descentralizadas nuevas en 2017

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin
  • linkedin
Previa «
Proxima »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *