• Homepage
  • >
  • Noticias
  • >
  • Mauricio Macri está reunido en Casa Rosada con la “mesa judicial”

Mauricio Macri está reunido en Casa Rosada con la “mesa judicial”

  • 7 Dias atras
plan-narcotrafico-Macri-Lorenzetti-1920

A horas del encuentro que el Jefe de Gabinete y el Ministro de Justicia mantendrán con los cinco integrantes de la Corte Suprema de Justicia, el presidente Mauricio Macri se encuentra reunido en Casa Rosada con la llamada "Mesa Judicial" que integran Marcos Peña, Germán Garavano, el secretario Legal y Técnico Pablo Clusellas y el jefe de asesores presidenciales, José Torello. El objetivo es preparar el encuentro que se concretará a las 17 y pasar revista a la agenda de transformaciones que el Gobierno impulsa en el ámbito judicial.

"Vamos a poner mucho foco en la Justicia, nos vamos a ocupar de acelerar los mecanismos institucionales para remover los jueces corruptos y de impulsar los concursos para que haya cada vez más jueces probos", aseguró una fuente del Gobierno, "no sólo porque es una demanda de la población, sino porque es el un ámbito que tiene un atrasa en sus mecanismos de funcionamiento de 60 años". "No es el único, sucede algo parecido en la educación", explicó.

En diálogo con Infobae, el funcionario adelantó que la reunión que hoy se desarrollará en Tribunales con la Corte es "para fortalecer el vínculo institucional que tiene que haber entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, porque nuestra apuesta es a que las instituciones funcionen, que tengan la dinámica necesaria para que gocen de legitimidad y respeto social". Además dijo que "es imprescindible que el Poder Legislativo se involucre en el problema, la solución también pasa por ese lado".

Un proyecto donde ya la Corte Suprema y el Ejecutivo se pusieron de acuerdo es en el digitalización, o "despapelización" de los procesos judiciales, un asunto al que está abocado el Gobierno en todas las áreas, pero que en la Justicia adquiere una gravedad superior.

Germán Garavano junto a Ricardo Lorenzetti en rueda de prensa (Foto: Maximiliano Luna)

En concreto, el Gobierno se ofreció a financiar el software y hardware para llevar adelante ese complejo proceso y ya inició un plan piloto (que está en manos del Ministerio de Modernización) en los juzgados 1, 55, 62, 75 y 100 del fuero civil de la Capital Federal donde diez expedientes, de cada tribunal, se tramitan en forma digital, facilitando incluso su consulta por Internet.

En los juzgados 1, 46, 75, 94 y 107, por otro lado, se implementó un mecanismo para recibir escritos judiciales por correo electrónico a la casilla institucional del juzgado, donde el escrito se imprime y se adjunta al expediente en horario judicial, aunque sea remitido en un día inhabil. La corrección de cualquier error también puede realizarse electrónicamente, lo que evita las demoras que suponen asistir personalmente para cada trámite.

El presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, anunció en la apertura del año el proceso de reformas que está dispuesto a encarar, y la reunión que hoy mantendrá (junto a los demás miembros del Cuerpo) con el Poder Ejecutivo forma parte de ese plan estructural, que incluye un aporte presupuestario del Estado para llevarlo adelante.

Acerca del juicio político que Lilita Carrió impulsa contra el titular de la Corte, la fuente que habló con Infobae insistió con que "nosotros no tenemos que opinar sobre el tema, es un asunto personal, que se resolverá institucionalmente, como corresponde".

En cambio, opinó favorablemente en torno a la posibilidad de que se dupliquen los juzgados federales, como reclamaron las organizaciones civiles que se movilizaron el jueves frente a Tribunales. "Entiendo que en la Corte hay respaldo a esa medida, y supongo que todos los jueces también están a favor, es algo que beneficia a todos, porque va a facilitar la celeridad de las causas y que puedan trabajar mejor", aseguró.

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin
  • linkedin
Previa «
Proxima »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *