RITMO PARANA 105.1 FM
Image default

Coronavirus: Qué es un contacto estrecho y cómo actuar si estuve cerca de un contagiado

Frente al aumento sostenido de casos, es importante tener ciertas precauciones y determinar cuándo se es contacto estrecho de un contagiado con coronavirus.

Coronavirus: Qué es un contacto estrecho y cómo actuar si estuve cerca de un contagiado

Mientras los casos de coronavirus siguen aumentando de forma sostenida, son más las personas que se acercan a distintos puntos para hisoparse. Sin embargo, son muchas las que se dirigen a puestos que son exclusivos para contactos estrechos con contagiados. De esta manera, es imprescindible definir qué significa eso.

En pocas palabras, un contacto es una persona que ha estado más de 15 minutos a menos de dos metros de distancia dentro de las 72 horas previas a que se hayan presentado síntomas de un probable o un confirmado caso de COVID-19. O, así mismo, haber compartido el mismo espacio cerrado o con poca ventilación por más de 15 minutos con un caso confirmado.

El Gobierno analiza relanzar el IFE ante la segunda ola de coronavirus

¿Cómo actuar?

Sin embargo, la manera de actuar frente a estas situaciones varía dependiendo de las jurisdicciones. Aquellos que se encuentren en la provincia de Buenos Aires, pueden ponerse en contacto con los Centros de Atención primaria de Salud de cada municipio o las Unidades Sanitarias. Otra opción es contactarse con Centros de Telemedicina Covid Municipales.

Por otra parte, el Gobierno de la Ciudad lanzó una guía con pasos sobre cómo actuar. Primero, hay que resguardarse 7 días y luego hisoparse. Si no se presentaron síntomas, igualmente hay que dirigirse al Dispositivo Detectar más cercano. También es importante cumplir los 7 días luego del último contacto con el caso positivo, porque si se hace el test antes es posible que el virus no sea detectable.

Coronavirus: Qué es un contacto estrecho y cómo actuar si estuve cerca de un contagiado
Coronavirus: Qué es un contacto estrecho y cómo actuar si estuve cerca de un contagiado

Si la persona que dio positiva te nombró como contacto estrecho, una persona del Ministerio de Salud se contactará por distintos medios para hacer un seguimiento (ya sea telefónico, WhatsApp, etc.). A su vez, entre los 7 y 10 días del contagio, un equipo territorial te visitará para hacer un test de saliva para detectar rápidamente casos y romper la cadena de contagio.

En caso de presentar cualquiera de los síntomas – dolor de cabeza, fiebre (37.5º o más), tos, dificultad para respirar, vómitos, falta de gusto u olfato y/o diarrea – debe acercarse a una Unidad Febril para hacerse un test.

Alarma por una “súper cepa” de coronavirus con 18 mutaciones en Belo Horizonte

Escuchá Radio Mitre todo el día, hacé click acá.
Si querés escuchar La 100, hacé click acá.
Seguinos en YouTube
Seguinos en Google News

Fuente: Coronavirus: Qué es un contacto estrecho y cómo actuar si estuve cerca de un contagiado. Por Radio Mitre.

Relacionados

Viajó a Bariloche con síntomas de coronavirus y contagió a 65 compañeros

Ritmo

Juana Viale alarmó a sus seguidores con una advertencia: “Tengo algo que transmitirles”

Ritmo

Cómo ser millonario antes de los 30 y no morir en el intento con 5 consejos

Ritmo