RITMO PARANA 105.1 FM
Image default

El “consumo fantasma”: los electrodomésticos que más energía consumen

Los electrodomésticos apagados o en modo de espera consumen en una casa promedio, alrededor de 1.6 kilovatios diarios.


El "consumo fantasma": los electrodomésticos que más energía consumen
El “consumo fantasma”: los electrodomésticos que más energía consumen

Los electrodomésticos apagados o en modo de espera consumen, en una casa promedio, alrededor de 1.6 kilovatios diarios. Según explica la Agencia Internacional de la Energía, esto representa entre el 5% y 10% del gasto de energía del hogar.

Tras conocerse la noticia de que habrá aumentos de tarifas de luz adicionales a los ya anunciados para los hogares que superen los 400 KwH mensuales de consumo, es importante saber cuáles son los aparatos eléctricos que más energía gastan solo por estar enchufados.

Se debe tener cuidado con el “consumo fantasma” o corriente vampiro que representa entre el 5% y el 10% del gasto de luz de una casa. El consumo vampiro es el consumo de electricidad que hacen algunos aparatos eléctricos cuando, están apagados, pero que en realidad siguen ‘chupando’ energía. Ordenadores, microondas, televisiones, cepillos eléctrico.

 

Córdoba: cuánto pagarán de energía los usuarios que pierdan el subsidio

 

Los aparatos eléctricos en modo de espera que más consumen


– Heladera

Para reducir la corriente vampiro, una buena alternativa es el uso de extensiones múltiples que pueden apagarse (zapatilla), y los que tienen sensores de presencia que inhabilitan los dispositivos innecesarios, obstruyendo el paso de energía.

– Notebook/Laptop

La mayoría de las notebook actuales emplean sensores y una lógica de control para evitar una sobrecarga al alcanzar el 100%. Pese a dicha tecnología no evita que el estado de carga alto cree una tensión adicional en la batería que puede acelerar su degradación.

Cuando está apagada, pero permanecen conectadas a un toma, una portátil puede consumir hasta 8.9 kWh. En tanto, en modo hibernación, cuando se apaga la pantalla y la electricidad de los discos, esto puede elevarse hasta a 15.7 kWh.

– Decodificador o caja de televisión por cable

Los diferentes artefactos que proveen el servicio de TV por cable o satélite implican diferentes consumos de energía. El que más consume apagado,  es el que tiene la modalidad “con grabador de video”.

 

Por qué no deberías cargar el celular en el auto

 

– Televisor
No es muy común que se desconecte el televisor de toma corriente o de la zapatilla. Sin embargo, es recomendable hacerlo ya que un modelo de 34 pulgadas puede llegar a gastar alrededor de 53 kWh al año en stand by. En tanto uno LED de 37 pulgadas 35 kWh.

– Microondas
Electrodomésticos como los microondas pueden llegar a tener un consumo “fantasma” de 35 kWh al año.

– Cargador del celular
El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) explicó que dejar conectado el cargador del celular “consume casi tanto como si estuviera cargando el teléfono”.

– Zapatillas
Suelen tener varios dispositivos conectados que, están en uso o no, implican un consumo fantasma de energía. esto se debe  a que el flujo de corriente se mantiene.

– Minicomponente de música

Si el equipo incluye radio y se mantiene encendido, el consumo alcanza a 14,4w.

 

A cuántos grados hay que poner la heladera para ahorrar luz y mantener los alimentos

Diseños confort vs. flujo incesante de electricidad


Muchos de los electrodomésticos y dispositivos tecnológicos que se comercializan en la actualidad incluyen instalaciones o botoneras luminosas que permanecen siempre activas y requieren un flujo incesante de electricidad.

Las líneas más avanzadas de los productos para el hogar y sobre todo, los hardware con sello gamer, tienen teclas activas, paneles LED o sensores que reconocen la voz. Y aunque funcionan en modo pasivo, la demanda energética es constante.

Cabe aclarar que al apagar estos electrodomésticos, en realidad, el fluido eléctrico sigue en activo. Y aunque es una mínima parte, este goteo silencioso está catalogado como consumos “stand by” o consumo vampiro o fantasma.

Recordemos que la finalidad del modo standby se creó para que resulte más rápido encender algunos electrodomésticos que precisan un calentamiento previo, como el televisor.

En ese sentido, un estudio del Lawrence Berkeley National Laboratory de la Agencia Internacional de la Energía en Estados Unidos compartió el consumo de energía de los artefactos apagados, pero enchufados, sobre todo durante la noche.

Según explican, los aparatos eléctricos apagados, o en modo de espera, consumen en promedio, alrededor de 1.6 kWh (kilovatiohora) diarios. Esto significaría entre el 5% y 10% del gasto de energía total de un hogar.

 

Cuánta energía consume la pava eléctrica

 

Escuchá Mía todo el día hacé click acá 

Fuente: El “consumo fantasma”: los electrodomésticos que más energía consumen. Por Mía FM.

Relacionados

Detectaron un caso de covid en un negocio y los clientes salieron corriendo

Ritmo

Evaluna Montaner saludó a su hermano Mau por su cumpleaños y mostró el tatuaje que comparten: “You?”

Ritmo

Luisana Lopilato contó cuándo será el parto y cómo se siente: “¡Solo días!”

Ritmo