RITMO PARANA 105.1 FM
Image default

Espionaje ilegal: Migraciones denunció un “sistema paralelo” de alertas en el Gobierno de Mauricio Macri

El Gobierno realizó una presentación judicial por el presunto seguimiento a casi 60 mil personalidades durante la administración de Mauricio Macri.

Mauricio Macri renovó sus críticas al gobierno compartiendo un posteo de El Dipy.
El Gobierno brindó detalles sobre la denuncia por "espionaje ilegal" durante el Gobierno de Mauricio Macri.
El Gobierno brindó detalles sobre la denuncia por “espionaje ilegal” durante el Gobierno de Mauricio Macri.

La Dirección Nacional de Migraciones (DNM) denunció que durante el Gobierno de Mauricio Macri funcionó un “sistema paralelo” de alertas el cual consistía en hacer seguimientos ilegales de ingresos y egresos del país de más de 58 mil personalidades de diferentes ámbitos. Destacaron desde el área que no existía ningún tipo de requerimiento judicial para llevar adelante estas prácticas.

La titular del organismo, Florencia Carignano, efectuó la denuncia el 22 de octubre del 2020. La presentación judicial a la que accedió Ámbito Financiero, marca que Migraciones funcionaba el módulo “SICaM HALCON”. El mismo posibilitaba la obtención de información del Registro Nacional de Ingresos y Egresos en tiempo real y mediante alertas específicas.

Si bien figura en los protocolos para notificar a la Justicia, aclararon que durante la administración anterior “se habrían cargado ‘alertas’ en el módulo ‘SICaM HALCON’ relativas a diferentes personalidades del ámbito artístico, periodístico, político y gremial, que podrían haber implicado una desviación del fin público perseguido por la normativa habilitante sin motivo que lo justifique”.

El presidente del PJ presentó un proyecto para que Mauricio Macri “pague con su patrimonio” el préstamo del FMI

En la denuncia se enfatizó en que “diversas cargas históricas efectuadas no contarían con respaldo judicial o administrativo alguno, en tanto otras no se correspondían a una instrucción específica por parte de la autoridad administrativa o judicial interviniente”.

Detalles de la denuncia

Según señalaron, el objetivo de esas era avisar el tránsito a determinados funcionarios, “circunstancia que constituiría un serio indicio de la puesta en funcionamiento de un esquema para la realización de inteligencia prohibida, tras recolectar información de manera indebida en base a los registros migratorios”.

A su vez, recalcaron que si bien en varios casos se contaba con orden judicial de restricción, la Disposición DNM N°1151 del 22 de junio de 2010, establece “la obligatoriedad de utilización como única base de datos habilitada para la carga, consulta y baja de impedimentos y restricciones migratorias , a la del Registro Nacional de Aptitud Migratoria; por lo tanto, resultaba improcedente la carga simultánea en el sistema Halcón, cuya finalidad difiere de lo requerido en las órdenes judiciales de restricción”.

Miguel Ángel Pichetto: “Me parece una pavada la denuncia de Mauricio Macri y su gobierno”

“Se habría producido una grave afectación a la privacidad de las personas cargadas en las ‘alertas’ mencionadas y a la información que administra la Dirección Nacional de Migraciones, que, pese a ser un bien intangible, posee un importante valor”, plantearon.

Para Migraciones, estos hechos encuadrarían “prima facie” en el delito de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público y espionaje ilegal, previsto en el artículo 43 ter de la Ley de Inteligencia Nacional N°25.520, ambos en concurso ideal, y eventualmente, revelación ilegítima de información, en concurso real.

Escuchá Radio Mitre todo el día, hacé click acá.
Si querés escuchar La 100, hacé click acá.
Seguinos en YouTube
Seguinos en Google News

Fuente: Espionaje ilegal: Migraciones denunció un “sistema paralelo” de alertas en el Gobierno de Mauricio Macri. Por Radio Mitre.

Relacionados

El mensaje de Alberto Fernández por la muerte de Miguel Lifschitz :”Un hombre íntegro”

Ritmo

Matías Pérez Manghi: “Pareciera que para el Gobierno es mala palabra hablar de Vaca Muerta”

Ritmo

El sentido mensaje de Michael Bublé que conmovió a Luisana Lopilato: “Nosotros”

Ritmo