RITMO PARANA 105.1 FM
Image default

La poco conocida solución para evitar recibir llamadas no deseadas de ofertas y productos

Las llamadas telefónicas en las que se ofrece publicidad son causa de molestia (Foto: Pxhere)

“Disculpe, ¿de dónde obtuvo mi número?”, “Gracias, no me interesa. No me vuelvan a llamar” son algunas de las frases que se repiten después de que llamadas constantes al celular de empresas que ofrecen productos o servicios que jamás se solicitaron, se convierten en una molestia. Pero existe un mecanismo que evita que las personas reciban este tipo de invitaciones.

La incógnita constante que aparece en la mente de los usuarios después de que les marcan de lugares que no conocían es de dónde obtuvieron sus datos.

Según la información de la Procuraduría Federal del Consumidor, en muchas de las ocasiones son los mismos pobladores quienes proporcionan la información. Al momento de comprar un producto o pedir información acerca de la adquisición o contratación de algo, los datos del cliente pasan a manos de empresas que pueden estar en sociedad, subsidiadas o afiliadas a otras, por lo que pueden transferirlos sin necesitar el consentimiento del consumidor.

Existe un mecanismo para bloquear las llamadas y mensajes publicitarios (Foto: Pxhere)
Existe un mecanismo para bloquear las llamadas y mensajes publicitarios (Foto: Pxhere)

En 2015 en la dependencia se recibieron 414 denuncias por las llamadas; 251 fueron del sector de telecomunicaciones, 123 de comercio y 40 del turístico.

Por lo que desde el 2007 existe el Registro para Evitar Publicidad (Repep), en el que cualquier persona que esté cansada de recibir ofertas por teléfono puede darse de alta para dejar de ser receptor de ellas.

Para hacerlo se debe ingresar a la página de internet del Repep. Allí se debe registrar el número al que ya no se quieren recibir las llamadas. Es necesario ingresar la Lada. Después, se requiere seleccionar qué tipo de invitaciones ya no se quiere recibir. Comercio, telecomunicaciones, turísticos o de todo tipo.

El servicio no puede eliminar las llamadas de cobranza de instituciones bancarias.

 (Foto: Pxhere)
(Foto: Pxhere)

Posteriormente se confirma la información y se manda la solicitud. En cuestión de segundos, si los datos son correctos, el sistema envía un mensaje de que el registro se llevó a cabo de manera exitosa. Luego, en cualquier momento se puede consultar la inscripción o cancelarla. Mientras no se haga la anulación manual, la barrera continuará vigente de forma indefinida.

Las personas que no tienen acceso a una computadora o internet, también pueden anotarse por teléfono al 55 55 68 87 22, al 900 962 8000 o al correo electrónico repep@ptofeco.gob.mx. Se debe proporcionar el número a inscribir y qué tipo de publicidad no se desea recibir.

En caso de que después del registro el usuario siga recibiendo llamadas no deseadas puede denunciar al proveedor. Para hacerlo es necesario llamar al teléfono de la Profeco y dar el nombre de la empresa que se quiere acusar, el número telefónico o correo del consumidor, el número del que le marcaron o la publicidad recibida y el día en que sucedió.

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

De ser posible, también se debería especificar la hora aproximada en que se recibió y el bien, producto o servicio promocionado y la descripción de cómo fue la llamada telefónica o mensaje.

Origen del Repep

En febrero del 2004 los legisladores tomaron en cuenta la molestia de los ciudadanos por recibir publicidad no deseada a través de llamadas telefónicas o mensajes, y su incertidumbre sobre en dónde obtuvieron sus datos las empresas. Por lo que se reformó la Ley Federal de Protección al Consumidor, para que se implementara el Registro Público de Consumidores.

El 8 de noviembre del 2007 en el Diario Oficial de la Federación se publicó el Acuerdo por el que establecieron las leyes de operación y se creó el registro. Cinco años después se estableció que la vigencia de la inscripción de números telefónicos fuera indefinida.

(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)

Desde su creación, en el sistema se han dado de alta 379.435 números y han habido 3.065 renuncias. Tan sólo en 2015 se registraron 84.564 números.

Relacionados

La confesión de Germán Martitegui sobre su relación con Vicky Xipolitakis

Ritmo

Cornejo y Cobos encabezan la lista en el Frente Cambia Mendoza y Suarez va como candidato en el Senado

Ritmo

El Frente de Todos en Mendoza va con Fernández Sagasti y Bermejo como candidatos

Ritmo