RITMO PARANA 105.1 FM
Image default

Proponen la creación de un “Salario Básico Universal”: qué sectores lo cobrarían

El bloque del Frente de Todos presentará, durante la sesión del martes, el proyecto del “Salario Básico Universal”. A quién está dirigido.


Proponen la creación de un "Salario Básico Universal": qué sectores lo cobrarían
Proponen la creación de un “Salario Básico Universal”: qué sectores lo cobrarían

Los diputados del Frente de Todos buscarán presentar un proyecto del “Salario Básico Universal” (SBU) durante la sesión del martes. El objetivo es “ampliar el sistema de seguridad social” y “establecer un Salario Básico Universal” equivalente al valor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA).

Debido a la alta inflación, muchas son las estrategias que busca el gobierno para paliar la situación. Esta vez fue el bloque oficialista y deberá ser tratado en el Congreso. De esta manera, los diputados del oficialismo expresaron que el “Salario Básico Universal” sería para  “dar una respuesta a la nueva realidad laboral argentina post pandemia”. Así “marcar el camino económico al Gobierno Nacional”.

Bono de $18.000 de ANSES: para quiénes se extiende la inscripción

De qué se trata


Proponen la creación de un "Salario Básico Universal": qué sectores lo cobrarían
Proponen la creación de un “Salario Básico Universal”: qué sectores lo cobrarían

Además, el proyecto propone “establecer el SBU como una prestación monetaria mensual no contributiva”. Además, será “de alcance nacional destinada a trabajadores y trabajadoras de bajos ingresos”.  Así, alcanzaría a las personas desocupadas, quienes se desempeñen en la economía informal, inscriptos en la categoría A del Régimen Simplificado de Pequeños Contribuyentes y Promoción del Trabajo Independiente.

También llegaría a quienes trabajen en relación de dependencia con  registro de aportes al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) bajo la Ley N° 26.727, y a los trabajadores y trabajadoras declarados en el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.

A su vez, se supo, que el proyecto establece que estos grupos deberían cumplir con ciertos requisitos para poder acceder. Los mismos son:  ser argentino o argentina nativo o naturalizado y residente con una residencia legal en el país no inferior a dos años. Tener entre 18 y 64 años, inclusive. Además, no debe percibir ingresos por: “Prestación por desempleo, Programa Progresar, Programa Nacional de Inclusión Socio Productiva y Desarrollo Local Potenciar Trabajo. Y la Tarjeta Alimentar del Plan Nacional Argentina contra el Hambre”.

Tampoco jubilaciones, pensiones o retiros de carácter contributivo o no contributivo, sean nacionales, provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ni trabajo en relación de dependencia registrado en el sector público o privado con ingresos brutos anuales superiores al establecido para la categoría “A” del Régimen Simplificado de Pequeños Contribuyentes.

Finalmente, el monto, en caso de aprobarse, sería equivalente al de una Canasta Básica Alimentaria, que según el INDEC, en marzo de este año fue de $42.111.

ANSES: cuándo cobraran el aguinaldo los jubilados y qué monto recibirán

 

Escuchá Mía todo el día hacé click acá 

Fuente: Proponen la creación de un “Salario Básico Universal”: qué sectores lo cobrarían. Por Mía FM.

Relacionados

“Es su hijo, no el mío”, Ángela Leiva sobre la polémica con su nuevo novio, que será papá con su ex

Ritmo

Cuánto costará el kilo de pan y los criollos desde el jueves en Córdoba

Ritmo

Una pareja de payasos desapareció tras dar un show en la cárcel

Ritmo