RITMO PARANA 105.1 FM
Image default

Rubinstein: “No hubo una buena gestión de vacunas y hoy estamos pagando ese precio”

El ex Ministro de Salud y médico, Adolfo Rubinstein sostuvo que ante la segunda ola, el Gobierno debe restablecer la confianza con la sociedad y acelerar la campaña de vacunación.

“Es evidente que entramos en la segunda ola. La disparada de casos es muy impactante si tenemos en cuenta las previsiones epidemiológicas. Lo que sucede es que no se puede poner el acento sólo en las restricciones. El Gobierno se equivocó mal y generó hartazgo social con la cuarentena tan larga. Es por eso que se deben calibrar muy bien las restricciones”, indicó Adolfo Rubinstein

En diálogo con Radio Mitre Mendoza, el médico y ex Ministro de Salud dijo que “ante el avance de los casos, lo que se debe hacer es profundizar o acelerar la campaña de vacunación con la población de riesgo. Además se debe seguir adelante con la concientización, sobre todo en los más jóvenes que son los que siguen circulando”.

En este sentido Rubinstein agregó que “el Presidente intentó acercarse a la sociedad, pero termina culpando a la gente de no seguir sus recomendaciones. Me parece que debería cambiar su actitud y terminar con las acusaciones o palos contra los ciudadanos y los dirigentes de la oposición”.

“Si el Gobierno no cambia su actitud, las cosas no van a ir mejor. La pandemia es una tragedia y hay que recomponer la confianza pública. No hay soluciones mágicas y el Gobierno en la figura del Presidente, debería convocar a toda la sociedad y el arco político para establecer una estrategia en común”, expresó.

Consultado sobre el ritmo de vacunación, el médico dijo que “No hubo una buena gestión de vacunas y hoy estamos pagando ese precio. Estamos muy rezagados. Por supuesto que hay un problema global con la escasez de vacunas, pero a nosotros nos está yendo peor. No pudimos hacer uso de la compra anticipada, porque nos faltan dólares”.

“Tampoco se hicieron las negociaciones con la flexibilidad que requerían ciertas compañías farmacéuticas. Además no había manera de poder pagarles. No hubo una buena gestión de vacunas, más allá de que en las últimas dos semanas mejoró el suministro”, agregó.

“No sabemos a ciencia cierta cuando va a venir el próximo embarque y qué vacuna va a venir al país. Es muy difícil diagramar una campaña de vacunación si no se sabe cuántas vacunas vamos a tener disponibles”, indicó Rubinstein

Por otra parte, el ex Ministro dijo que “el Gobierno equivocó la estrategia comunicacional. No le cree nadie al Gobierno que las restricciones durarán 3 semanas. Hubo demasiada paciencia y acompañamiento de la ciudadanía con la cuarentena. Pero cuando llegó el hartazgo, se cayeron las restricciones. En esto es importante que haya un mensaje de conciencia para los más jóvenes”.

Sobre el sistema de salud y cómo está preparado para atender la segunda ola de contagios, Rubinstein valoró que “pese al elevado número de contagios, el sistema nunca colapsó. Estamos mejor preparados este año, porque hay un aprendizaje sobre el comportamiento del virus. Hay cosas a favor y en contra con respecto al año pasado, pero no creo que el sistema colapse. Aún entendiendo que las nuevas cepas o variantes son más contagiosas”.

Por último el ex Ministro de Salud defendió la continuidad de la presencialidad en las escuelas. Al respecto dijo que “las escuelas tienen que seguir abiertas a viento y marea. Los chicos no son vectores de contagio y el Gobierno cometió un error gravísimo al suspender la presencialidad en 2020. Ese error lo vamos a pagar por años. Cerrar las escuelas corresponde para casos muy puntuales, o comunidades con contagios muy pero muy altos. No se le puede negar la posibilidad de educarse a chicos que están por debajo de la línea de la pobreza”.

Vacunación Vip:

“No fue un hecho aislado. Fue un proceso sistémico y está más que claro que la actual Ministra de Salud tiene responsabilidad en lo que pasó. No soy yo el que debe valorar si (Vizzotti) tiene que seguir o no en el cargo”, expresó Adolfo Rubinstein.

“Está probado que hubo vacunación irregular en el Hospital Posadas aquí en Buenos Aires y también
en el edificio del Ministerio de Salud”, sostuvo el ex titular de la cartera sanitaria durante la gestión de Mauricio Macri.

Adolfo Rubinstein, médico y ex Ministro de Salud:

Fuente: Rubinstein: “No hubo una buena gestión de vacunas y hoy estamos pagando ese precio”. Por Radio Mitre.

Relacionados

Viajó a Bariloche con síntomas de coronavirus y contagió a 65 compañeros

Ritmo

Juana Viale alarmó a sus seguidores con una advertencia: “Tengo algo que transmitirles”

Ritmo

Cómo ser millonario antes de los 30 y no morir en el intento con 5 consejos

Ritmo